Guía de Frentes de Guerra: La Batalla por Costa Oscura

Los Frentes de Guerra son una de las nuevas características que tendremos en Battle for Azeroth.

Se trata de una batalla de estrategia en tiempo real como hemos hecho en Warcraft II y Warcraft III en modo cooperativo con otros jugadores de nuestra facción.

Y en esta guía vamos a ver el segundo Frente de Guerra: La Batalla por Costa Oscura.

Breve historia de Costa Oscura

La historia de Costa Oscura es bastante más extensa que la del Frente de Guerra anterior, Stromgarde.

Costa Oscra se encuentra en Kalimdor y ha sido territorio de los Elfos de la Noche, ya que muy cerca se encontraba el Árbol del Mundo de Teldrassil, lugar donde se encontraba la capital de dicha raza, Darnassus.

Históricamente ha sido una de las regiones más prósperas para ellos con grandes ciudades.

A pesar del Gran Cataclismo, fue reconstruida varios años después y siguió siendo un centro fundamental para ellos.

Pero fue abandonada durante la Tercera Guerra, marchándose a lugares como Monte Hyjal y Claro de la Luna, más seguros para sus ciudadanos. Solo una pequeña parte volvió y resucitó el puerto de Auberdine, aunque el resto siguió prácticamente en ruinas.

Con la llegada de Cataclysm las tierras volvieron a ser de una gran devastación, y se generaron más ruinas de las que ya había. Auberdine fue arrasada y el terreno fue arrancado y separado en muchas zonas, desencadenando torbellinos de aire y agua.

Los elfos de la noche construyeron Lor’danel al norte de Auberdine para mantener el equilibrio que hubo en Costa Oscura y la zona se volvió a poblar por elfos, huarguen y trols Rompelanzas, pero también un nuevo asentamiento naga en el sur de Costa Oscura, Nazj’vel.

Con la llegada de Battle for Azeroth, vimos en los eventos pre-expansión cómo la Horda atacaba la zona siendo destruida la capital de los Elfos de la Noche por orden directa de Sylvanas, siendo su objetivo principal matar a Malfurion Tempestira.

Aunque la Alianza acude en ayuda de los elfos, la batalla la gana la Horda, tomando estas tierras y destruyendo el Gran Árbol.

La Alianza, por su parte, no se queda parada tras este brutal ataque, y decide ir directamente a la capital de la gente de Sylvanas, Entrañas, y reclamar así un antiguo reino de la Alianza, la devastada Lordaeron.

Y así, al comienzo de Mareas de Venganza, la Horda controla las tierras de Costa Oscura, mientras que Tyrande y su gente, sin la ayuda en principio del Rey de Ventormenta que está viendo perder la guerra en general contra Sylvanas, deciden volver para recuperar lo que consideran que es suyo, dando así lugar a las misiones previas que tenemos en la Horda y la Alianza.

Mientras que la Horda se ve asaltada por Tyrande, Malfurion y su gente, la Alianza ayuda a Tyrande a completar el ritual de la Guerrera Nocturna en la que Tyrande pide a Elune ayuda para ser más poderosa aún a riesgo de perder su vida.

Cómo acceder a los Frentes de Guerra

La Horda y la Alianza tienen misiones muy diferentes para acceder al Frente de Guerra.

La Alianza tiene que hacer una serie de misiones en las que debemos ir a ver qué ha sucedido en Ventormenta, donde Anduin y Tyrande han mantenido una conversación en la que ésta le pide ayuda al Rey de Ventormenta.

Tras esto, debemos ir a Costa Oscura a buscar a Tyrande, donde tras una serie de misiones, entraremos en una gesta individual.

Mientras tanto, la Horda, que está controlando la zona, tiene que ir recolectando soldados para la Dama Oscura y recopilando información de lo que sucede en la zona, teniendo un enfrentamiento final.

Cómo acceder a los Frentes de Guerra

En primer lugar, debemos tener el acceso a los Frentes de Guerra y para ello deberemos desbloquearlo:

  • Tener nivel 120
  • Completar las misiones de introducción a la Batalla por Costa Oscura de tu facción.
  • Tener nivel de equipo igual o superior a 320.

Si no completamos estas misiones no podremos continuar con la Campaña de Guerra de nuestra facción

Por el Control en Costa Oscura

En este caso no hay dos bases diferenciadas entre facciones, sino que hay una sola que cambiará dependiendo quién controle la zona: Bashal’Aran.

Como en el Frente de Guerra de La Batalla por Stromgarde, el principal objetivo es el control de la zona. Pero vamos a encontrar algunas diferencias entre facciones.

La Horda controla Costa Oscura

Durante esta fase el Frente de Guerra no se encuentra activo para la Horda. Es decir, no podemos entrar a combatir en la gesta en sí.

Sin embargo, podremos entrar a través de un portal que tendremos en el Puerto de Dazarálor y accederemos a Costa Oscura donde podremos completar varias misiones, misiones del mundo y hacer jefes del mundo y otros jefes que se encuentren por la zona.

El Jefe del Mundo estará asociado a una Misión del Mundo especial y lo tendremos activo durante este tiempo, que consistirá en matar a Ivus, el Señor del Bosque. Lo podemos encontrar en las coordenadas 41.2 36.1 y solamente podrá matarlo la Horda cuando controla Costa Oscura. Esto es lo que nos puede dar como recompensa:

La Alianza no tiene control de Costa Oscura y su función en este punto es hacer contribuciones de materiales.

Contribución de la Alianza

La Alianza estará contribuyendo con materiales hasta que alcancen el 100% de contribución.

La contribución es de materiales de profesión u objetos de profesión, Recursos de guerra u Oro.

Con el parche 8.1 ya no tendremos todas las profesiones, sino que tendremos 3 misiones diarias por cada Frente de Guerra cada día.

Al contribuir también recibiremos recompensas, como Poder de Azerita o reputación con la 7ª Legión.

Cuando el Frente de Guerra esté activo para la Alianza en batalla, empieza la cuenta atrás para la Horda 7 días para seguir disfrutando del control.

Fase de Frente de Guerra

Seguimos con el control de Costa Oscura por parte de la Horda, pero una vez que en la Alianza hemos alcanzado el 100% de contribución de materiales, la Alianza podrá acceder a la batalla de Frente de Guerra. En este punto los PNJ a los que le hacíamos la contribución ya no reciben más materiales.

En cuanto a Costa Oscura en sí, no aparece ningún cambio en la Horda: seguimos teniendo el control, las misiones, los jefes de la zona y el Jefe del Mundo.

La Alianza controla Costa Oscura

Volvemos a la primera fase que hemos visto al principio, solo que en esta ocasión el control es por parte de la Alianza.

La Alianza se podrá transportar a Costa Oscura y poder completar las misiones de la zona, matar élites y matar al jefe del mundo correspondiente que en esta ocasión es Ivus el Putrefacto y podremos obtener como recompensa:

Contribución de la Horda

Ahora le toca a la Horda contribuir dando materiales de profesión a los PNJ que habrá en Puerto de Dazar’alor. Con la llegada del parche 8.1, ya no tendremos todas las profesiones y solo dar una vez, sino que cada día nos saldrán 3 misiones diarias.

Las recompensas que recibiremos serán las mismas que en la Alianza solo que la reputación que nos darán será con los Defensores del Honor.

Fase de Frente de Guerra

Una vez hayamos alcanzado el 100% de contribución, la Horda podrá acceder a la batalla del Frente de Guerra.

Volverá a comenzar la cuenta atrás del control de la Alianza de Costa Oscura de 7 días.

Durante este tiempo el contenido para la Alianza no cambia, pudiendo seguir completando las misiones y el jefe del mundo.

La Horda controla Costa Oscura

Y así, volvemos de nuevo al control de Costa Oscura por parte de la Horda, volviéndose a producir el ciclo de nuevo.

La batalla en el Frente de Guerra de Costa Oscura

Pero las fases son algo para acceder a la gesta de la batalla.

Es de 20 personas en modo cooperativo, recordando a Warcraft II Warcraft III.

Durante esta batalla cooperativa tendremos que realizar varios objetivos que nos llevará a la victoria.

Como en la Batalla por Stromgarde, queda claro pero aún así queremos especificar que no es una batalla JcJ, sino que luchamos contra PNJ.

Además, no solamente deberemos centrarnos en la lucha, sino que también podemos ir recogiendo recursos, construir edificios, capturar bases, etc

Sabemos lo complicado que puede ser coordinar este objetivo entre 20 personas pero al final, siempre ganaremos y si seguimos bien las estrategias la diferencia será ganar de manera rápida o más lenta.

Recursos

En el Parche 8.1 tenemos un cambio, relacionado con nuevos usos de los recursos y la manera de obtenerlos.

Si alguna vez has jugado a algún juego de RST como Warcraft III seguramente te es familiar.

Los recursos que deberemos recolectar son oro, madera y esencias de tormenta.

  • Hierro: límite de recogida de 200
  • Madera: límite de recogida de 100
  • Esencias de tormenta: límite de recogida de 1

Hierro

El Hierro es el recurso que más usaremos y el más difícil de recolectar, y para empezar a recolectarlo debemos ir a mina y conquistarlo. Las minas que tendremos que conquistar es la Mina de Galos en la Alianza y la Mina Mostacho Seco en la Horda.

Aún así, el hierro se generará de manera pasiva en un cofre que tendremos en nuestra base de facción una vez que hayamos capturado la mina.

Al principio recibiremos poco hierro, pero según vayamos mejorando la Gran Sala, edificio principal de la base, iremos recibiendo más.

Pero también podremos recoger hierro de manera activa en los carros de minerales de las minas. Si tienes la profesión de Minería, te beneficia a la hora de recoger minerales.

El Hierro recolectado lo podemos usar para:

  • Construir y mejorar edificios de nuestra base.
  • Comprar tropas o demoledores.
  • Cambiarlos por beneficios en el Altar de la Tempestad/Altar de los Reyes (cambia el nombre si eres Horda o Alianza).
  • Mejorar las armas y armaduras de las tropas.
  • Comprar ayuda del Círculo de los Elementales.

Madera

Es más sencillo recolectarlo porque podremos recogerlo de los aledaños de algunos árboles o de los propios árboles que podremos talar (como hicimos en Draenor).

Pero para poder recogerlo deberemos ir a la zona correspondiente (Aserradero de las Tierras Altas en la Alianza y Cumbre Destral en la Horda) y completar la misión que nos darán de recolección de madera. Una vez terminada, podremos recolectar madera con normalidad.

La madera no se regenera sino que nosotros nos encargamos de ir cogiéndola o talando los árboles.

La madera la podemos usar para:

  • Construir y mejorar edificios de nuestra base
  • Cambiarla por beneficios del Altar de la Tempestad/Altar de los Reyes.
  • Mejorar las armas y armaduras de las tropas.

Esencia de Tormenta

Este recurso es más raro que los anteriores puesto que es aleatorio cuando matamos a un PNJ de la otra facción. Una vez lo hayamos obtenido, saltará el aviso a todos los jugadores del Frente de Guerra.

Una vez tengamos, antes de ir a por los objetivos, deberemos ir al Altar de la Tempestad/Altar de los Reyes y activarlo para poder recibir el beneficio de Llamada de la tormenta (el Altar de la Tempestad/Altar de los Reyes está en nuestra base). Con este beneficio obtenemos un aumento de nuestra salud, daño y sanación de un 150%.

Además, también aumenta el daño y sanación de los aliados.

Cuando veamos a alguien que tiene este beneficio, procuraremos estar cerca de él y no dejarle solo en la medida de lo posible, puesto que si muere, perderá el beneficio tanto para él como para nosotros y no volveremos a tenerlo hasta que salga una nueva Esencia de la Tempestad a un nuevo (o el mismo) jugador.

Los edificios

Tanto la madera como el hierro son los recursos esenciales para construir los edificios.

No podemos construir edificios a lo loco, sino que requerirá tener uno específico para poder construir otro.

Árbol de la Vida / Gran Sala

Es la estructura principal.

Una vez que esté lista, se pueden hacer mejoras en un momento posterior durante el combate.

Las fases de construcción son las siguientes:

  1. Arbol de la Vida / Gran Sala: Se requiere construir el primero para poder construir el resto.
  2. Arbol de las Edades / Fortaleza: Para poder convertirlo en Fortaleza necesitaremos poner entre todos Hierro x360 y Madera x3801. No podremos construirlo inmediatamente puesto que necesitaremos haber construido antes el Altar de la Tempestad/Altar de los Reyes y la Sala de los Cazadores/Armería.
  3. Arbol de la Eternidad / Castillo: Necesitaremos Hierro x520 y Madera x620.

Anciano de la Guerra / Barracones

Los jugadores no seremos los únicos encargados de lograr la victoria. Tendremos que necesitar un gran ejército para hacerlo, y para ello está este edificio.

Estas tropas nos seguirán y acompañarán en el campo de batalla.

Dependiendo de si somos Horda o Alianza, hacer tropas nos costará materiales diferentes.

Con la Alianza necesitaremos Madera, mientras que con la Horda necesitaremos Hierro.

Con el Cuartel podremos entrenar tropas por Hierro en cualquier momento. Podremos entrenar:

  • Guardia de la Muerte (Horda) / Centinelas (Alianza): hacer esta tropa nos costará Hierro/Madera x20.
  • Tirador (Horda) / Arqueros (Alianza): hacer esta tropa nos costará Hierro/Madera x30
  • Alquimista (Horda) / Druida (Alianza): hacer esta tropa nos costará Hierro/Madera x50.
  • Lanceros (Horda) / Cazadoras (Alianza): hacer esta tropa nos costará Hierro/Madera x50.

Altar

El Altar, es el lugar de donde podemos obtener mejoras para nosotros, igual que en la Batalla por Stromgarde.

Sala de los Cazadores / Armería

Este edificio aumenta la vida y daño de los PNJ amistosos que luchan en la batalla.

Requerirá para construirlo 260x de Hierro 280x de Madera.

Tenemos 3 niveles de arma y armadura para nuestros ejércitos y podemos contribuir tanto con Hierro como con madera. Cada nivel aumenta la vida y daño del ejército en un 10%.

Lanzagujas/Lanzaañublo

Es el edificio de producción de vehículos, como el demoledor y la máquina de asedio en la Batalla por Stromgarde.

El límite de vehículos es de 3.

Capturar la base

Bashal’aran

Sabremos que podemos capturar una base cuando podamos capturar la bandera de la misma como en los Campos de Batalla. Pero no será sencillo puesto que no podremos hacerlo hasta que acabemos con el PNJ élite que gobierna la base.

Además, nunca nos aseguramos las bases porque siempre volverán a intentar capturarlas de nuevo y tendremos que volver en algún momento.

Cuando llegamos por primera vez, lo que hacemos bajar del barco y seguir a nuestro PNJ líder de la gesta hasta llegar a Bashal’aran. Tendremos que terminar los escenarios del principio del Frente de Guerra, matar al campeón enemigo que lo gobierna y capturar la bandear.

Mientras que la Horda tiene que capturar su hacha para recolectar madera, la Alianza la obtiene de manera pasiva ya que los Fuegos Fatuos lo estarán recolectando y metiendo directamente en el cofre (recordando mucho a Warcraft III) una vez tengamos Bashal’aran.

  • La Horda debe obtener el hacha para recolectar madera.
  • La Alianza no tiene que recoger el hacha por la generación pasiva de la misma de los Fuegos Fatuos.

Mina Lornesta

Una vez la hayamos capturado, la Mina Lornesta nos irá generando poco a poco Hierro de manera pasiva, que podemos recoger en el cofre que tendremos en el centro de la poza de Bashal’aran.

Además de esta recolección pasiva tras capturar la mina, también podemos encontrarlo en los cofres que se encuentran cerca de la mina y matando a los PNJ hostiles de la zona.

Si subimos el Árbol de la Vida / Gran Sala se aumenta la cantidad de Hierro que se genera de la mina en nuestro cofre.

Cruce Desolado

Lo encontramos en el norte de Bashal’aran, nada más salir. Al capturarlo aumenta la presencia de nuestras fuerzas en Costa Oscura y es un punto fuerte de defensa de nuestra base.

Si no lo tenemos capturado, nuestros vehículos del taller no podrán progresar e ir hacia el objetivo final.

Claro Pavesa

Lo encontramos al este del Cruce Desolado. Al capturarlo, se generará lentamente Madera de manera pasiva para todos los jugadores, y podremos recolectarla del cofre que encontraremos en Bashal’aran.

  • Mientras lo tengamos capturado, iremos recibiendo madera.
  • Para la Alianza: como no recolectamos madera nosotros mismos, lo que hace es que los Fuegos Fatuos aumentan la cantidad de regeneración de madera.
  • Para la Horda: no requiere que capturemos este punto para recoger el hacha para recoger Madera de los árboles. Solamente aumenta la cantidad de recolección automática del cofre.

Ensenada Margrís

Se encuentra al oeste del Cruce Desolado. Al capturarlo nos permite entrenar a Druidas/Alquimistas en el Anciano de la Guerra/Cuartel que nos seguirán durante el Frente de Guerra. Además, podemos gastar hierro allí para invocar a un PNJ amistoso que ayudará a presionar al enemigo: Archidruida/Abominación.

Almacén Fresno

Se encuentra en el norte del Cruce Desolado y nos da acceso a unas monturas del Anciano de la Guerra / Cuartel cuando lo capturemos por 100x de Hierro. Estas monturas tienen alas pero no vuelan, aunque tenemos acceso a sus habilidades especiales.

Además, al capturarlo nos da la misión para poder usar el Silbato de vuelo por primera vez en el Frente de Guerra para volver a Bashal’aran, o hablar con el PNJ para que nos lleve a las bases que controlemos.

Debemos capturar esta base para que los vehículos de asedio puedan continuar hasta el final.

Lor’danel

Es el final del tramo del Frente de Guerra y debemos capturarlo para empezar a reclamar Costa Oscura.

Para reclamarlo, primero debemos matar a 2 guardianes colosales y al campeón enemigo que se encuentra cerca de Lor’danel. Ona vez que hayamos capturado la bandera, las armas de asedio se podrán acercar a la costa y empezar a disparar a las defensas que se encuentran en el agua. Podemos contribuir a la destrucción de las defensas matando a los enemigos que irán llegando en oleadas, recogiendo barriles para arreglar a los vehículos de asedio, y si matamos a los enemigos voladores podremos montar en ellos y volar hacia los barcos y dispararles también. Además encontraremos bombas para dispararles por la zona.

Una vez que las defensas estén destruidas, saldrá un vuelo hacia el Dragado donde se encontrará el comandante enemigo que debemos abatir para terminar el Frente de Guerra.

Estrategia

Las diferencias con el primer Frente de Guerra son unas cuantas, que con las bases y construcción de edificios hemos podido ver algo.

Mientras que en la Batalla por Stromgarde salimos en nuestra base, matamos al jefe, capturamos y empezamos a capturar el resto de bases, en el la Batalla por Costa Oscura salimos en la costa e iremos siguiendo a nuestro líder cumpliendo sus órdenes hasta llegar a la base principal.

Además, tenemos diferencias entre la Horda y la Alianza. Aunque empezamos en la misma zona y la batalla funciona de la misma manera en ambos lados, la recolección de Madera por parte de la Alianza se hace de manera pasiva y no tenemos que ir talando árboles en la zona; mientras que en la Horda no la regeneran de manera pasiva tan rápidamente como la Alianza pero recogerán el hacha para recolectarla talando árboles.

El resto funciona igual para ambas facciones.

  • Primero debemos llegar a la costa y limpiar Auberdine. Mataremos a los comandantes de la facción contraria correspondiente en la zona para continuar.
  • Iremos avanzando en el camino y limpiando hacia Bashal’aran. En el camino también encontraremos aliados a los que salvar.
  • Reclamaremos Bashal’aran, matando a todos los enemigos que se encuentren en la zona y acabando con su comandante. Después capturaremos la bandera.
  • Una vez lo tengamos, deberemos construir nuestra base y expandirnos.
  • No olvidemos defender para generar recursos más rápido, y tener otras ayudas que nos pueden facilitar en el resto de bases.
  • Ir hacia el norte. Es donde se encontrará el final de la batalla: Lor’danel. Allí destruiremos las defensas y mataremos al comandante.
  • Una vez terminemos, volaremos a la plataforma final donde nos espera el jefe final.

Creadora de Sombras en Azeroth, que nació para contar la historia de mi personaje dentro del maravilloso mundo de World of Warcraft, mostrando el sendero de una Bruja.

Deja tu comentario